¿Por qué es importante que los niños desarrollen su inteligencia emocional (SEL)?



El aprendizaje social-emocional, o SEL por sus siglas en inglés, es un proceso a través del cual los individuos (niños y adultos por igual) aprendemos y practicamos importantes destrezas de vida que son necesarias para el éxito académico, profesional, y de la vida en general. En conjunto, estas destrezas de vida son conocidas como competencias sociales y emocionales. Una de las descripciones más populares para organizar y definir estas destrezas, las cinco dimensiones de SEL, elaboradas por the Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), se presenta a continuación.

Las cinco competencias/dimensiones de SEL
  • Autoconocimiento o ser capaz de identificar y de comunicar cómo nos estamos sintiendo. Podemos identificar nuestras emociones y sentimientos; nuestras fortalezas y cómo podemos usarlas; la relación que existe entre nuestros sentimientos, pensamientos y acciones; nuestros juicios y prejuicios, así como nuestro nivel de optimismo.
  • Automanejo o poder navegar y negociar mis emociones/conductas apropiadamente para lograr mis metas personales y académicas. El automanejo me permite: regular las emociones propias, parar o pausar entre el estímulo y la respuesta, demostrar resiliencia (capacidad para superar las circunstancias adversas) frente a los retos personales, establecer límites saludables, y establecer y supervisar mis metas académicas y personales.
  • Perspicacia social: Me importan y respeto las diferencias individuales de las otras personas. Puedo demostrar entendimiento y empatía (capacidad de percibir los pensamientos y sentimientos de otros) hacia las otras personas. La perspicacia social incluye toma de perspectivas (entender la posición del otro), escuchar activamente, reconocimiento de destrezas propias y en otros, sensibilidad cultural, empatía, y reconocer mis recursos personales.
  • Destrezas interpersonales. Esto significa que puedo manejar conflicto de manera constructiva. Para formar relaciones positivas con otros, tengo que ser capaz de trabajar en equipo y de manejar conflicto interpersonal de manera efectiva. Entre otras cosas, puedo demostrar: destrezas en escuchar y en comunicación de persona a persona, destrezas en solución de conflictos, pedir ayuda cuando la necesito, la habilidad para construir relaciones saludables y la habilidad para trabajar de manera cooperativa.
  • Toma responsable de decisiones. Puedo predecir cómo mi conducta afectará a otras personas. La toma responsable de decisiones se refiere a hacer selecciones personales éticas y constructivas sobre mi conducta social y personal. También significa que puedo demostrar la habilidad para evaluar de manera realista las consecuencias de mis diferentes acciones, hacer selecciones constructivas y seguras, basar mis decisiones en consideraciones sociales y éticas seguras, reconocer mi responsabilidad por actuar éticamente, y finalmente, considerar el bienestar propio y de los demás.
  
Beneficios
Básicamente, el aprendizaje social-emocional o SEL es un proceso prosocial (conducta social positiva) que permite a los niños desarrollar y usar sus recursos personales de la manera más efectiva posible. Tomado en conjunto, esta importante colección de destrezas de autoayuda y de superación personal se usa para trabajar con sentimientos conflictivos, establecer metas personales y académicas, tomar decisiones responsables, llevarse bien con los demás, y sentir empatía por otros. También ayuda a que los niños aprendan a trabajar en equipo y a resolver pacíficamente conflictos interpersonales entre pares (con niños de la misma edad), o con adultos. Esta valiosa conducta prosocial promueve un tipo de comportamiento en los niños que facilita las interacciones positivas con otros, incluyendo ayudar, compartir, colaborar y apoyar a los demás. No puedo pensar en un set de destrezas personales más apropiado para ayudarnos a combatir el acoso escolar en nuestras aulas. Ultimadamente, las destrezas SEL capacitan a los niños a entenderse y a respetarse a sí mismos, y a los demás.  Estando mejor preparados para manejar las tribulaciones y vicisitudes que se encuentran en su diario vivir, los niños con destrezas SEL sólidamente establecidas sufren menos estrés. Al prepararlos para negociar su estrés y sus actitudes pesimistas, las destrezas SEL capacitan a los niños para destacarse en la escuela y en la vida. Finalmente, las destrezas SEL pueden enseñarse y aprenderse a través de toda la vida del niño.
 
 

También te puede interesar… 

Inteligencia intelectual (IQ) versus inteligencia emocional (EQ): ¿Cuál es más importante? — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

Robusteciéndolos para los estresores de la vida: La importancia de que los niños sepan «rebotar» — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

¿Cuán alto pueden volar? La importancia de que los niños desarrollen una autoestima saludable — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO

La importancia de enseñar a los niños a pensar positivamente — Para leerlo, haz clic en este enlace: IR AL ARTÍCULO





Educación > Autoayuda > Disciplina > Emociones del niño


RET: La fórmula para educar niños emocionalmente inteligentes
 
Una guía psicoeducativa para padres y maestros

Un informativo viaje dentro del fascinante mundo emocional del niño para entender los pensamientos y sentimientos que, de manera negativa o positiva, influencian su comportamiento. Aplicando los principios RET (pienso siento actúo), nuestros niños aprenden a superar los retos de sus situaciones personales difíciles, manejando mejor su mundo emocional.

Tópicos desarrollados en esta guía:
Autocontrol
Autodisciplina
Autoeficacia
Autoestima del niño
Autoimagen del niño
Autonomía y responsabilidad
Pesimismo/Optimismo
Dando apoyo emocional al niño
Niños estresados
Manejo del coraje
Modificación de conducta
Educación emocional
Pensamiento y razonamiento crítico

6x9/122 págs.
En formatos impreso y digital 
 

***Puedes leer este libro gratis en la aplicación Kindle de Amazon***

 
Para una vista previa (Look Inside), haz clic AQUÍ
Para ver la edición impresa, haz clic AQUÍ
Para su edición digital (Kindle), haz clic AQUÍ



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Regañar NO es disciplinar: La importancia de entender la diferencia

Cómo disciplinar a un niño oposicionista

Sin premios ni castigos: La ruta hacia una disciplina basada en consecuencias